Sendas, claves y trazos, octubre 2014, Tenerife

Escrito por Mar San Alberto en .

expo sendas-loslavaderos

La fuerza de la pintura gestual permite plasmar las necesidades artísticas pero también exponer el grado de compromiso como ser humano del o la artista. La intensidad del trazo facilita esta dimensión expresiva y testimonial marcando una posición ética imprescindible en el mundo actual. La materialización de una obra es capaz de trasmitir la urgencia de hacer un alto en el camino, una parada en la alienación de la vida actual, de detenerse para reflexionar.

Como inicio de este proyecto la artista se plantea desde lenguajes plásticos íntimos y contemporáneos investigar sobre el camino de la vida, para vislumbrar “el otro ladoâ€, adentrándose en lo abstracto.

May San Alberto se compromete con la expresividad del trazo a reflexionar sobre la existencia caótica de nuestro mundo actual. Tras la creación azarosa inicial, la artista se somete a una mirada interior para descubrir nuevos paisajes de la subjetividad que se acompañan de claves referentes a las lecturas que le han influenciado durante ese periodo creativo, como son entre otras La Ciudadela de Antoine de Saint-Exupery, El corazón del Tártaro de Rosa Montero, Fronteras de José Luis San Pedro, Casi cien poemas de Luis Gracia Montero o Mujeres que corren como lobos de Clarissa Pinkola. Así se manifiestan temas recurrentes en su trayectoria como la violencia, lo místico, el lado más oscuro, lo femenino o su lugar en el mundo.

De esta manera cada obra de la exposición ofrece claves y las oculta a la vez, para que el espectador, pueda desvelar la puerta hacia su interior que le permita obtener sus propios significados.

El proyecto lo constituyen 18 pinturas de gran formato, acrílicos o de técnica mixta de tamaño variado (205 x 70 cm, 133 x 100 cm o 100 x 70 cm) y cinco obras de tamaño pequeño (40x 30 cm).