VP pinturas

Escrito por Mar San Alberto en .


Arrebatar a la realidad el principio de realidad.

Y arrebatar al cuadro el principio de representación.
Jean Baudrillard

Las pinturas, aunque a primera vista puedan parecer una tautología, las realizo para añadir un nuevo significado al proyecto al ahondar sobre la paradójica relación existente entre la pintura y la realidad. Fue Magrite con su serie Traición de las imágenesquien sentenció para siempre esta contradicción con su famosa frase escrita en la base de su pipa pintada con precisión: ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa).

En mis pinturas aparecen fragmentos, sin embargo, no lo son. Se han pintado en una superficie y en un tiempo continuados. Tanto la obra como el fragmento, adquieren un tono y un sentido diferente: el de la simulación. Así, partiendo de la realidad falsa, fragmentada y re-creada en el collage, se crea un nuevo simulacro en el que se manifiesta: ceci ne sont pas des fragments (esto no son fragmentos).

Al enfrentar la obra figurativa con su abstracción en los dípticos (con lo que la mayoría de los cuadros sufren una nueva fragmentación), se agrega otro nuevo significado: el de la similitud, pues en ambos lados coexiste el mismo relato.

Desde 2003 al 2009 se ha realizado una treintena de obras de diferentes formatos, que la mayoría se ha agrupado en dípticos.