Trance de lo cotidiano
聽
En Trance de lo cotidiano el compromiso de la artista con la expresividad del trazo y la materia permite el gesto subconsciente que causa la existencia ca贸tica, dispersa y diversa de nuestro mundo actual. Tras la creaci贸n azarosa sobreviene una etapa de inmersi贸n en el lienzo que obliga a la reflexi贸n como posibilidad de s铆ntesis y de equilibrio, una mirada a nuestro interior para descubrir nuevos paisajes de la subjetividad que, tras su an谩lisis, permitan recrear el entorno.
聽La fuerza de la pintura gestual permite al creador plasmar sus necesidades art铆sticas pero tambi茅n exponer su grado de compromiso como ser humano. La intensidad del trazo facilita esta dimensi贸n expresiva y testimonial marcando una posici贸n 茅tica imprescindible en el mundo actual. Es capaz de trasmitir la urgencia de hacer un alto en el camino, una parada en la alienaci贸n de la vida actual, de detenerse para reflexionar.
聽Las obras que componen Trance de lo cotidiano son un paso atr谩s, un escape de lo externo y cotidiano, una huida a una isla, una senda de iniciaci贸n, una mirada al interior, alejarse de las distorsiones de lo rutinario hacia un estado mental que permite ver nuevas horizontes para la existencia.
聽Tras la reflexi贸n ante el lienzo en blanco se asoma lo sutil y lo oscuro, lo m谩gico y lo a帽orado, la fuerza y las flaquezas. No hay palabras s贸lo gesto, no hay doble juego, s贸lo texturas, no hay convencionalismos s贸lo trazo y color De este modo, van surgiendo las formas expresivas intraducibles, que reinterpretan la existencia para hablar de lo inmaterial y de lo profundo.
Posteriormente viene la racionalizaci贸n, la interpretaci贸n del hecho art铆stico, influida por la situaci贸n actual, por mis circunstancias personales o por algunas de las lecturas que me acompa帽an durante el periodo creativo. De modo que la violencia, lo m铆stico, el lado m谩s oscuro, lo femenino, mi lugar en el mundo, renacen en las pinturas y se manifiestan.
聽Durante el proyecto las referencias literarias que me acompa帽aron son: La Ciudadela de Antoine de Saint-Exupery, El coraz贸n del T谩rtaro de Rosa Montero, Fronteras de Jos茅 Luis San Pedro, Casi cien poemas de Luis Gracia Montero o Mujeres que corren como Lobos de Clarissa Pinkola, entre otros.
聽De esta manera cada obra ofrece claves y las oculta a la vez, para que el espectador, al enfrentarse a la obra, pueda desvelar la puerta hacia su interior que le permita obtener sus propios significados.